Informe PISA 2009

El Informe Internacional PISA 2009 (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias consideradas clave: la lectora (como materia principal), y la matemática y la científica (como materias secundarias). El Informe Internacional se realiza sobre los resultados obtenidos por los 67 países participantes (los 33 miembros de la OCDE más 34 países asociados). La muestra española está formada por 910 centros y ha contado con la participación de 27.000 alumnos. El informe español reproduce los datos más destacados del estudio y resalta los de España en comparación con los promedios OCDE (Informe español PISA 2009 aquí).

Los resultados del Informe PISA 2009 llevan a la conclusión de que la educación española necesita mejorar. España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados. Los alumnos españoles de 15 años han obtenido en lectura, de media, 481 puntos (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Con muy ligeros avances, se mantienen posiciones en matemáticas y conocimiento científico. Comparados los datos con el promedio de la OCDE, la puntuación es de aprobado bajo (O de bien, según el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una entrevista reciente que se puede leer aquí).

Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Estudios, Lectura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s