VIII Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura

En las jornadas del 16 de diciembre de 2010, organizadas por Vallecas todo Cultura (Premio nacional de Fomento de la Lectura 2004), participaron Rocío Antón y Amy Young, de la asociación Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) de Málaga para exponer su experiencia. Antonio Rodríguez Menéndez, como fundador del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) también asistió a las jornadas. En el tiempo abierto a las preguntas, Antonio Rodríguez tuvo la ocasión de explicar a los participantes que detrás del proyecto de las personas libro está la Escuela de Lectura de Madrid. Existen asociaciones en varias ciudades, entre ellas también en Madrid,  lo que supone una facilidad para trabajar proyectos en común dentro de esta Comunidad. La aportación esencial de la Escuela es la palabra vinculada, fruto de casi 25 años de investigación y que es la base de La Voz a ti debida y del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro). Dejó claro que cualquiera puede ser persona libro, porque todo el mundo tiene algún texto deseado. Pero, insistió en que el requisito indispensable es el de utilizar la palabra vinculada. Esto supone una diferencia significativa con el modo de usar la palabra de actores, maestros, cuentacuentos, presentadores de televisión o políticos, ya que la vinculación que propone la Escuela de Lectura de Madrid es una manera muy eficaz, y la más humana, de utilizar la palabra en todas las culturas. La Escuela trabaja sistemáticamente para renovar la lectura en España, en sus colegios e institutos, en sus bibliotecas, en clubes de lectura, etc. Se invitó a los asistentes a contactar con Antonio Rodríguez y su Escuela de Lectura de Madrid para trabajar en bibliotecas y centros educativos de Madrid, y poder realizar experiencias concretas en torno a la lectura, como el proyecto JÓVENES PERSONAS LIBRO.

Las jornadas se han materializado en dos posibles colaboraciones futuras:

  • Una colaboración en torno a la lectura vinculada de la Escuela de Lectura de Madrid con Laura Andreu, bibliotecaria del IES Beatriz Galindo de Madrid.
  • La realización de un taller con Vallecas Todo Cultura para mostrar en qué consiste la palabra vinculada, base de la lectura vinculada que inspira tanto a La voz a ti debida como al Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro).
Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Personas libro, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s