Próximas actividades (fuera de Madrid)

… Y mira al mundo. Y descansa
sin más hacer que añadir
tu perfección a otro día. 
Tu tarea
es llevar tu vida en alto,
jugar con ella, lanzarla
 como una voz a las nubes,
a que recoja las luces
que se nos marcharon ya. 
 Eso es tu sino: vivirte.
No hagas nada. 
 Tu obra eres tú, nada más 
Pedro Salinas

Durante cuatro días (del martes 29 de marzo al viernes 1 de abril, de 17:00 a 20:00) voy a impartir el taller LA MIRADA QUE RESPIRA para ayudar a utilizar la palabra vinculada a unas 30 personas que la bibliotecaria de Pozoblanco (Córdoba), Angélica Cabello, ha coordinado con el fin de implantar allí la labor solidaria de leer a quien no puede leer (Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA). El taller se enmarca dentro del 5º Salón del Libro. Son malos tiempos para que las bibliotecas hagan actividades porque son las primeras afectadas por los recortes de la crisis. Pero en Pozoblanco existe una concejalía de “Cultura y Biblioteca” (dice mucho de la importancia que dan allí a la biblioteca), que ha apostado por trabajar seriamente un proyecto solidario, sostenible, abierto, progresivo y autogestionado, que cuenta con la voluntad de su ciudadanía para desarrollarse. Es un ejemplo de esfuerzo por parte del ayuntamiento, pero hay que agradecer especialmente que la bibliotecaria, paso a paso, haya organizado este taller y haya buscado a las personas.

El lunes 4 de abril visitaré el IES Jándula (Andújar) donde trabajaré con dos grupos de adolescentes cómo aplicar la palabra vinculada en el aula y en su vida cotidiana. También les mostraré la diferencia entre una lectura vinculada y la que suelen usar ellos, y el juego de las JÓVENES PERSONAS LIBRO. Tres horas con cada grupo serán suficientes para animarles a hacer algunos cambios en el uso de la palabra. Mi hermana Herminia, que siempre creyó en mí y en mi labor, que es persona libro y usa la palabra vinculada en sus clases, ha facilitado el contacto. En el IES Jándula, hay una experiencia iniciada en torno a un Club de Lectura de jóvenes, que se desarrolla con la publicación de realtos escritots por el mismo alumnado. Espero que la palabra vinculada les ayude en su preciosa labor.

El miércoles 6 de abril, mostraré en el CEP de Marbella-Coín ante profesorado de la provincia de Málaga en qué consiste la palabra vinculada y su aplicación al PLAN LINGÜÍSTICO DEL CENTRO, además de al Plan de Lectura y Biblioteca. Es esencial reenfocar la educación y comenzar a trabajar muy en serio la creatividad y la expresión oral (las dos cosas se trabajan y según se haga el resultado será o no válido). Hablamos a todas horas y es a través de la palabra como mejor nos comunicamos. Leemos (libros y signos de la calle y la vida diaria), pero hemos de hablar de ello. Lleva razón Ivonne Bordelois cuando dice: “La palabra es el eje fundamental de nuestra vida de relación. De palabras están hechos nuestros compromisos afectivos, políticos, vitales”. Lleva razón también Eliot: ¡Aquí estoy, pues, en medio del camino intentando aprender a utilizar las palabras…”.

Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Clases, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s