Privatizaciones

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
Jorge Luis Borges

El no tan nuevo gobierno británico ha empezado una dura campaña de recortes y privatizaciones. Desde correos (Royal Mail, una de los iconos del Reino Unido, pasará a ser privado en hasta un 90%) hasta los bosques. La cultura y las bibliotecas no se van a quedar fuera.

Los británicos no son muy dados a salir a la calle a protestar, pero la sociedad británica se ha movilizado contra la esta política de recortes del gasto público y ya ha logrado su primera gran victoria. Un colectivo diverso (lores y terratenientes, profesionales de clase media, estudiantes, etc.) ha conseguido paralizar la privatización de 258.000 hectáreas de monte y campo que gestiona la Comisión Forestal, un organismo estatal. Más de 1.500 bosques públicos (cuyo valor estimado es de unos 280 millones de euros), que el Gobierno de David Cameron pretendía vender para recortar el déficit.  La ministra de Medio Ambiente, la liberal-demócrata Caroline Spelman añadió: “Lo siento. Me equivoqué”.

Y han abierto otro frente de resistencia, esta vez en defensa de las bibliotecas municipales, objetivo de los recortes presupuestarios. Más de 400 bibliotecas podrían cerrar en los próximos meses. Un grupo de voluntarios integrado por profesores, bibliotecarios y estudiantes ha creado la web ‘Voces para la biblioteca’, para dar cohesión nacional a la campaña. Cada día surgen nuevas protestas, la mayoría de ellas apoyadas por los mismos que hicieron posible la formación del gobierno conservador y liberal-demócrata. Otro ejemplo aquí. Todos estos enlaces están en inglés. Algo parecido está sucediendo también en los Estados Unidos (Bibliotecas del Sur de California)

Nota: los enlaces están en inglés

Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s