La única forma de enseñar a escribir es enseñar a leer

“…la clase magistral que dicen que dio Augusto Monterroso en Madrid. Digo ‘dicen’ porque yo no asistí, y solo cuento lo que me contaron. Que los asistentes se ponían en pie, leían sus textos y esperaban la respuesta de Monterroso, esperaban la respuesta de Monterroso, esperaban la respuesta de Monterroso. En vano. Monterroso nunca respondía. Permanecía en silencio y daba paso al siguiente cuento. Así hasta que se produjo un pequeño conato de rebelión en el que no corrió más sangre que la tinta. ¿Qué pasó aquel día? ¿Es que don Augusto estaba afónico, estaba hasta las narices o es que nos quiso decir algo con su silencio? Sin datos suficientes para descartar las dos primeras opciones, apuesto por la última. Quiero pensar que Monterroso nos vino a decir que la única forma de enseñar a escribir es enseñar a escuchar (leer) a los otros y enseñar también a escucharse (leerse) a uno mismo”.

Isabel González en la revista Internacional Microcuentista

Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Educación, escritura, Investigación, Lectura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s